Capital Media – Efekto TV
Sábado 19 de Enero 2019 00:00:00

¿En qué consiste el Nobel alternativo?


Tiene el objetivo de homenajear y apoyar a las personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual
Crédito: ,
|
25 de Septiembre 2018
|

La exfiscal Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez de Guatemala fueron galardonados con el Nobel Alternativo por su lucha para combatir la corrupción en su país, pero ¿en qué consiste el premio?

El Premio Right Livelihood, o Nobel Alternativo, se entrega desde 1988 en el Parlamento Sueco, con el objetivo de homenajear y apoyar a las personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual, de acuerdo con la página oficial del Premio.

Hasta el momento, 170 personas y organizaciones pertenecientes a 69 países han recibido el Premio Nobel Alternativo.

Los ganadores son elegidos por un jurado internacional, quienes reparten la presea en diferentes áreas, como protección, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo sostenible, educación y paz.

A pesar de que el galardón asciende a 320 mil euros, no todos los premiados reciben dinero, como fue el caso de Velásquez y Aldana.

En ocasiones, el jurado entrega un Premio Honorario a aquellas personas o grupos cuyos trabajos desea reconocer, pero que no necesitan apoyo económico principalmente. El premio en dinero es para facilitar la continuidad de las actividades de los galardonados y no para uso personal.

Iván Velásquez lidera la Comisión Internacional Contra al Impunidad en Guatemala (CICIG) desde 2013, y con ayuda de la fiscalía liderada por Thelma Aldana, ha pedido en tres ocasiones quitarle al inmunidad al presidente de Guatemala Jimmy Morales con el fin de investigar presuntos actos de corrupción.

Encuentra más notas sobre