www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Israel no puede ser refugio de torturadores: AMLO

 

El primer mandatario AMLO señaló que Israel no puede ser refugio de torturadores por lo que confió en que se autorice la extradición de Tomás Zerón de Lucío.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Israel no puede ser refugio de torturadores por lo que confió en que se autorice la extradición de Tomás Zerón de Lucío, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

Recordó que le mandó una carta al primer ministro israelí Neftalí Bennet.

“Le envíe una carta, que estoy esperando respuesta al primer ministro de Israel por un ex funcionario qué tuvo que ver más que nada con todas las distorsiones de la investigación, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes, y además mediante tortura para engañar, Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, afirmó en la conferencia de prensa matutina.

Dijo que tampoco es válido que se use el argumento de “teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad, que son empresas de nuestro país que tenían comunicación con esos funcionarios y tenemos que protegerlos, no, no no puede lo comercial, lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria”, manifestó.

El presidente señaló que dio la instrucción de que se revelara toda la información relacionada con el caso Ayotzinapa, en especial la que tenía la Secretaría de la Defensa Nacional, “que no se escondiera nada para que quedara claro que no somos iguales”.

“Que no haya manipulación, ni chantajes porque el gobierno que yo represento es un gobierno democrático, defensor de los derechos humanos y no vamos a permitir que nos miren con la misma vara con que antes se hacía a quienes no protegían los derechos humanos o violaban los derechos humanos, no somos lo mismo”, agregó.

Afirmó que el subsecretario Alejandro Encinas es el encargado de dialogar con las padres y madres de los jóvenes desaparecidos, “vamos Cada vez que podamos a informar porque también si se dice ‘no están haciendo nada’, es lo mismo, si hemos actuado y hemos actuado con mucha prudencia y se ha avanzado muchísimo en la investigación y es un compromiso que tenemos”.