www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Lo que se espera de Netflix en el futuro

 

A finales de la década de los noventa y principios del nuevo siglo, la aparición de internet y su implantación en la sociedad provocó numerosos cambios importantes en muchas industrias.


Internet demostró ser una tecnología totalmente disruptiva que provocó una auténtica revolución en múltiples sectores y trastocó modelos empresariales a lo largo y ancho del mundo.

Esto fue particularmente relevante en la industria del entretenimiento, y es que la proliferación de webs de descargas y la normalización de la piratería causaría verdaderos estragos en la industria musical y del cine.

La famosa y exitosa cadena de videoclubs llamada Netflix fue de las primeras empresas del mundo en darse cuenta de que este cambio no solamente significaba el final de determinadas industrias como los videoclubs tradicionales, sino que también significaba que se estaban abriendo nuevas oportunidades.

Netflix se adaptó a los nuevos tiempos, convirtiéndose en una suerte de videoclub virtual que ofrece una gran oferta de entretenimiento de muy buena calidad, de forma muy sencilla y accesible y a muy bajo precio. Un modelo lo suficientemente atractivo como para competir con las descargas ilegales.

Era el modelo de Spotify, pero llevado al mundo del cine y las series. Habían nacido así las plataformas de streaming, pero eso solo era el principio.

Las ventajas de pasar de una base centrada en tiendas físicas a una base centrada en una plataforma digital son evidentes. Los usuarios no se tienen que desplazar, no hay contenido en formato físico, solo digital, que no ocupa espacio, no se estropea ni se extravía y además es mucho más fácil encontrar películas en un buscador que buscando de estantería a estantería como hace unos años.

La oferta de Netflix es enorme, con miles y miles de películas y series bien clasificadas. Entre las categorías que se pueden encontrar, el póker es una de ellas.

Son cientos de películas sobre este juego que se pueden disfrutar en la plataforma de pago entre las que se pueden encontrar desde KidPoker, la biografía de un profesional, hasta Croupier, una película que engancha a todo aquel que la ve. Por supuesto, también se puede buscar por otras categorías como cine histórico como Braveheart, donde se cuenta la batalla vivida por William Wallace en Escocia, drama acción y aventuras, etc.

Con el tiempo, y anticipándose a las tendencias futuras, que indicaban que otros grandes de la industria iban a seguir el mismo camino en vista del éxito de la formula, Netflix comenzó a producir su propio contenido, aprovechando su liderazgo para introducir este nuevo contenido en el mercado y también para no quedarse atrás cuando Disney, HBO o Warner no les permitieran seguir ofertando contenido propiedad de ellos.

Así que, lo que comenzó como una cadena de videoclubs, adaptándose a un mundo con internet en el que la piratería hacía inviable la industria, terminaría sentando las bases de un nuevo status quo en la industria del entretenimiento, donde las plataformas de streaming se han convertido en los jugadores más fuertes.

Los últimos años han demostrado que el modelo de Netflix no solo es tremendamente exitoso, sino que también tiene aún mucho potencial de crecimiento.

Lo que cabe esperar es que más y más compañías abran su propio servicio de streaming para tratar de apropiarse de una parte del pastel que este nuevo mercado supone. Esto implicará alianzas entre diferentes productores de contenido para poder sumar suficiente oferta, ya que la competencia a este respecto es muy fuerte.

También hay espacio para la innovación, y estamos viendo cómo algunas plataformas plantean la idea desde otro punto de vista, buscando competir en nichos más específicos y no tanto en variedad.

Sin embargo, esta mayor competencia también implicará una prevalencia de la oferta propia en cada plataforma y menos oferta de contenido que no sea de la propia plataforma. Así, las plataformas de streaming se van a comportar cada vez menos como videoclubs con tarifa plana y más como canales de televisión de pago.

Está por ver si en un futuro podremos contratar paquetes que incluyan a varias de estas plataformas, así como los lugares que ocuparán los cines y las televisiones tradicionales.

By Publisuites