www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

México, uno de los países con mayor crecimiento en conectividad

 

El crecimiento en la conectividad que ha tenido México en los últimos años ha hecho que el país logre destacar, sin embargo, es claro que todavía falta mucho para que la gran mayoría del país puedan tener acceso al internet.


Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el 56.9% de los hogares tienen acceso a internet, una cifra que ha crecido de gran manera considerándose que en el 2015 solamente el 39.2% de las casas en el país contaban con este servicio que se ha vuelto fundamental.

Durante este proceso, México incluso superó a Colombia, pero en una gráfica compartida por la OCDE ha quedado claro que no basta con el crecimiento, a pesar de ello, el país se encuentra rezagado en cuanto a la conectividad se refiere, por ejemplo, Brasil, Costa Rica y Chile han crecido mucho más hasta llegar al 71.4%, 86.3% y 87.5% de su población, respectivamente.

Según la propia organización, México se encuentra junto con otro grupo de países que tuvieron una importante alza en cuanto a la conectividad a banda ancha fija, así como en la penetración de la banda ancha móvil, un comportamiento que se considera fue modificado debido a la Reforma de Telecomunicaciones del 2013.

Uno de los mayores problemas que existen en México para que el crecimiento y el rezago se mantengan a la par, es que los servicios de telecomunicaciones se han concentrado en las grandes ciudades de cada uno de los estados, donde suele haber distintas alternativas con una buena variación de precios, sin embargo, las zonas de difícil acceso han quedado desatendidas y a la espera de que se les pueda voltear a ver para al fin ingresar de manera constante a la era digital.

Uno de los casos más notables es el que se vive en Puebla, entidad en la que existen 2 millones 816 mil 384 usuarios con acceso al internet, sin embargo, un millón 337 mil 589 personas con conectividad viven en la ciudad de Puebla, mientras que, en la Ciudad de Tehuacán, apenas existen 163 mil 264 usuarios de internet, el resto se dividen entre los restantes 215 municipios del estado, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto quiere decir, que la conectividad no está enfocada solamente en aumentar la comunicación de las familias o tener acceso a la información, sino que también sirve como un medio de entretenimiento a través de audiovisuales, juegos, entre muchas otras cosas.

Un ejemplo claro es el de la Ciudad de México. El entretenimiento tuvo un aumento significativo entre los usuarios de internet que están presentes tan solo en la capital y su zona metropolitana; esta rama no es exclusiva de los menores del hogar, sino que también los adultos han comenzado a encontrar un nicho de mercado para pasar un rato de ocio. Ante esta situación, es habitual que páginas como https://internetcasinos.mx/ que ofrece una lista de sitios web para jugar, promociones, entre otras cosas, hayan acrecentado su popularidad.

Los retos que se avecinan

El mayor reto sin duda alguna sigue siendo permear en las zonas rurales y otros lugares menos socorridos en el país, sin duda alguna la geografía de México es un duro rival a sortear, pues hay mucha gente viviendo en las sierras y otras áreas poco concurridas, las personas que habitan en esas localidades suelen tener que recorrer varios kilómetros para poder tener acceso a una computadora con internet.

Sin lugar a dudas, encontrar la forma de llevar el internet y computadoras a las zonas marginadas es una manera de poderlos ayudar en muchas cuestiones, por ejemplo, acercarse al comercio local y global, aumentar su eficiencia en cuanto a la educación, esto se puede ver con la actual situación sanitaria, donde programas como el “Aprende en casa” ha relegado a estas zonas.

El problema de todo esto radica en la infraestructura, hay ciudades donde una computadora puede conectarse gracias a la fibra óptica, pero hay otras en las que la conectividad ha sido pobre, es por ello que aumentar el acceso a la fibra óptica podría ser una de las grandes prioridades a futuro.

Por si fuera poco, las decisiones del actual gobierno como la extinción de fideicomisos ha puesto en riesgo “e-México”, una estrategia de anteriores administraciones para asegurar el acceso a las nuevas tecnologías para la mayoría de los mexicanos, misma situación que en el futuro tendrá que esclarecerse para no tener un mayor rezago en cuanto a este tema.

De acuerdo con una publicación de la revista Bancomext, otro de los retos que se avecinan en cuanto a la conectividad será el cuidado de que los fines comerciales con los que se ha comenzado a utilizar internet no provoquen especulación en las tarifas de conexión.

“Las condiciones cambiarán de manera significativa con la introducción del comercio electrónico y el crecimiento masivo de usuarios. Esto hará necesario revisar muchos aspectos del funcionamiento de internet. El control, la regulación y la operación de la red, hasta ahora, no habían sido un problema. Mientras internet se mantuvo en el ámbito académico, la red no tuvo que regularse. Ahora que la sociedad desempeñará un papel más activo, será necesario decidir cómo se va a controlar, cómo se regulará su operación, qué y cómo se va a cobrar”, se puede leer en el texto.