Efekto TV
Viernes 22 de Febrero 2019 00:00:00

En renegociación del TLCAN no vamos a ceder sustancia por rapidez: Guajardo


Resaltó que la premisa de esta negociación, es que tenga objetivos claros para México
Crédito: Ildelfonso Guajardo Villarreal. Foto: Archivo Cuartoscuro, CIUDAD DE MÉXICO, 16FEBRERO2017.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al término de la reunión con Walter Hoyos, director de la COPARMEX. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
|
07 de Agosto 2017
|

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, advirtió que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no vamos a ceder sustancia por rapidez” e informó que no hay una “fecha fatal” para concluirla.

Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside la panista Gabriela Cuevas Barrón, el funcionario explicó las 3 preocupaciones que tiene México cuando inicie el 16 de agosto próximo el proceso de modernización del tratado.
Una de ellas, la intención de Estados Unidos de suprimir el Capítulo 19 de Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias.

El secretario de Economía,comunicó a los senadores que no hay una fecha de cierre de las negociaciones. Aunque, confió que estas concluyan a principios del 2018.

“Y nunca señoras, señores senadores hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para cierre. (…) Hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México por las elecciones de ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar a principios del ’18. (…) Nadie garantiza que logremos ese objetivo tan ambicioso. Pero, nadie más que Estados Unidos puede dar fe de lo que significa negociar con un gobierno y tener que procesar con otro”.

Resaltó que la premisa de esta negociación, es que tenga objetivos claros para México.

“No vamos a ceder sustancia por rapidez, eso sin duda lo digo con toda convicción y estaremos haciendo lo mejor porque esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy, muy transparente para que los mercados puedan tener una lectura clara de hacia dónde vamos”.

Ildefonso Guajardo, externó que México no dará a conocer cuál es será su estrategia, para renegociar el TLCAN, a fin de no generar anticuerpos y señaló que en todo momento se estará informando al Senado de la República de este proceso.

Encuentra más notas sobre