Capital Media – Efekto TV
Martes 11 de Diciembre 2018 00:00:00

INAI ordena a PGR hacer públicas indagatorias del caso Odebrecht


Emilio Lozoya y Javier Duarte son algunos de los nombres implicados en una de las redes de corrupción más grandes a nivel global
Crédito: ,
|
03 de Octubre 2018
|

Luego de que nombres como Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Javier Duarte, actualmente preso, fuesen señalados en el caso Odebrecht, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la información del caso es de interés público.

La corrupción que generó la empresa brasileña Odebrecht, y que implicó cifras millonarias y contratos falsos en los que se vieron implicados distintos gobiernos, alcanzó las investigaciones en torno al caso.

Por esta razón, el INAI solicitó, en la sesión de este martes, a la Procuraduría General de la República (PGR) que los datos originados en la averiguación previa del caso se dieran a conocer.

Desde los avances y el estado actual de la investigación hasta la actuación de los agentes del Ministerio Público que estuvieron a cargo de las indagaciones, los comisionados del INAI solicitaron la entrega de información.

“Con esta resolución, el INAI da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción, garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionado con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población”, comentó uno de los comisionados.

El INAI también calificó el caso de Odebrecht como uno de los más representativos de una red de corrupción a nivel global, y en el caso de México donde hubo varios nombres implicados como el de Felipe Calderón y Fidel Herrera.

Encuentra más notas sobre