www.efekto.tv
Lunes 29 de Abril 2024

Proponen enseñar a los niños a combatir la corrupción

 

Diputado propone volver a incluir en los planes de estudio la materia de Civismo en la CDMX


Propone el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo que se modifique la ley de Educación se la Ciudad de México para incluir materiales sobre la ley anticorrupción y transparencia para que niños y jóvenes aprendan esa materia.

El punto de acuerdo propone agregar al artículo 10 un párrafo que diga: “Desarrollar programas educativos tendientes a crear y fortalecer una cultura del combate a la corrupción, señalando los problemas graves que genera en la sociedad ese fenómeno social”.

El legislador del partido Nueva Alianza destacó que se busca volver a incluir en los planes de estudio la materia de Civismo, pero sobre todo “que los narcotraficantes no sean vistos por los niños o jóvenes como estrellas, los narcos son un asunto de corrupción y es importante que así lo entienda la juventud y no los vean como estrellas de telenovelas que pasan por canales abiertos de televisión”.

El también coordinador de la coalición PANAL, PT, Humanista en la Asamblea Legislativa (ALDF), en su argumentación señaló que de acuerdo con el último informe del Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional en 2014, México ocupa el lugar número 103 del índice de corrupción de 175 naciones, lo que hace necesario redoblar esfuerzos en el establecimiento de medidas institucionales.

En la Ciudad de México, lamentó Corchado Acevedo, la cultura de la corrupción ha sido adoptada como forma de vida para millones de personas y va desde “colgarse de la luz” o poner diablitos, dar mordida a un policía para evitar una sanción de tránsito hasta copiar en un examen o aplaudir la “conseja popular” de “el que no tranza no avanza”.

El legislador local consideró pertinente que se enseñe en todos los niveles educativos de la Ciudad de México la importancia del combate a la corrupción y las consecuencias que trae ese cáncer por la descomposición del tejido social que provoca.

Por su parte el partido Acción Nacional propuso consolidar un gobierno eficaz, transparente y basado en la comunicación digital que coadyuve a combatir de manera frontal la corrupción y opacidad que pueda generar la actitud de funcionarios que intentan trasgredir la ley en la ciudad.

“Los diputados del GPPAN realizamos un esfuerzo normativo que mejore la interacción del gobierno con los habitantes y puedan vincularse de mejor manera con los entes públicos de la ciudad”, explicó el Coordinador del PAN en la Asamblea, Jorge Romero Herrera, al exponer una iniciativa de ley.

A nombre del Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez, el líder parlamentario dijo que la nueva Constitución local dispone que la Ciudad de México deba contar con la infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones que garantice la transferencia, almacenamiento y procesamiento de información.