www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Plan para reactivar la economía, “descafeinado” que privilegia proyectos inviables: Mauricio Kuri

 

Advirtió que, además, este plan llega tarde, pues desde marzo el PAN propuso una Ley de Emergencia Económica para proteger el empleo de millones y para cuidar el ingreso de las familias; sin embargo, “no nos escucharon”.


El senador panista, Mauricio Kuri González, calificó de “insuficiente, inequitativo y descafeinado”, el Plan de Infraestructura para Reactivar la Economía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que apenas representa el uno por ciento del PIB y busca generar solo 190 mil empleos.

Advirtió que, además, este plan llega tarde, pues desde marzo el PAN propuso una Ley de Emergencia Económica para proteger el empleo de millones y para cuidar el ingreso de las familias; sin embargo, “no nos escucharon”.

En conferencia de prensa virtual, el senador por Querétaro “llega descafeinado” porque en un momento en donde debemos inyectarle todo para salir adelante, el plan anunciado se queda corto.

Equivale apenas al 1 por ciento del PIB, cuando se estima que la economía mexicana caerá alrededor de 10 puntos porcentuales este año, el número de empleos anunciado con estos proyectos es de 190 mil, cifra pequeña si consideramos que aún faltan 5.3 millones de empleos por recuperar para llegar al nivel que teníamos en febrero.

Además, acusó, hay una asignación regional inequitativa de los proyectos, ya que dos terceras partes de los recursos se ejercerán en estados del centro del país, mientras que los estados del sur y del norte recibirán menos del 20 por ciento cada uno.

“A nivel de entidades federativas, este reparto resulta todavía más desigual, pues un tercio de los estados del país se quedará sin recibir los beneficios por esta derrama económica”, sostuvo.

Hay una concentración de la inversión en dos sectores económicos: Comunicaciones y transportes, que se queda con 66 por ciento de la bolsa anunciada, siguiéndole el sector de transporte, almacenamiento y transformación industrial de hidrocarburos, con 33 por ciento.

“Se privilegian proyectos inviables de este gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, al que se destinarán más de 35 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes; o sea, más del 10 por ciento de los recursos anunciados”, indicó.

Se insiste en destinar más recursos a PEMEX, a proyectos de energías no renovables y contrarios al cuidado del medio ambiente, como son, por ejemplo, las plantas coquizadoras en Tula y Cadereyta, subrayó.

“Celebramos que la iniciativa privada participe, pero este gobierno tiene que trabajar más en recuperar la confianza, en dar certeza en el cumplimiento de compromisos para que los empresarios vuelvan a creer en el país”, alertó.

Las inversiones y los empleos, dijo, no se generan por decreto; la transparencia, la eficiencia, el estado de derecho, la innovación y el desarrollo sustentable son el estándar mínimo bajo el que debemos trabajar para crecer y prosperar.

“No hay tiempo para regresar al pasado. No hay recursos para la ocurrencia ni el despilfarro. Debemos dar apoyo a la ciencia, a la tecnología. Premiar el esfuerzo y la competitividad”, argumentó.