www.efekto.tv
Miércoles 08 de Mayo 2024

Conoce la historia de la Basílica de Guadalupe

 

Anualmente, la basílica de Santa María de Guadalupe tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos, por lo que constituye un destacado fenómeno social y cultural.


El 12 de octubre de 1976 el culto a la Virgen de Guadalupe vio terminada la construcción de su máximo templo a nivel mundial: la Basílica de Guadalupe (nombre real: Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe) ubicada en el norte de la CDMX muy cerca del Cerro del Tepeyac. Cada 12 de diciembre millones de fieles y creyentes en la figura de la Virgen de Guadalupe se dan cita en este recinto para rendir un culto que se erige en uno de los más grandes en la historia de la Iglesia Católica. A continuación un poco de historia y algunas curiosidades acerca de la Basílica de Guadalupe.

Pedro Ramírez Vázquez fue el arquitecto y diseñador de este recinto. Este mismo personaje cuenta en su haber con la creación de otros recintos emblemáticos como el Estadio Azteca, el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología. Además de Ramírez Vázquez participaron en el proyecto José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, Javier García Lascuráin y fray Gabriel Chávez de la Mora. El empresario mexicano Carlos Slim fue el encargado de financiar el proyecto.

Más de seis millones de personas aproximadamente acuden en peregrinación hasta este lugar cada 12 de diciembre, fecha en la que se festeja a la Virgen, dejando una derrama económica de millones de pesos. Al año se calcula que unos 20 millones de peregrinos y visitantes acuden a la Basílica de Guadalupe. El recinto tiene una capacidad para 10 mil personas en su nave principal, pero puede aumentar si se toman en cuenta el cupo de los demás niveles.

La historia de la Virgen de Guadalupe sirvió a los españoles a erigir la conquista religiosa de los indígenas del México antiguo. Crearon una historia, basada en un relato muy similar ocurrido en Cáceres, Extremadura, en la cual la Virgen se le aparecía a Juan Diego en lo alto del Cerro del Tepeyac dejando su imagen impresa en el ayate que llevaba. Esta prenda se supone es la máxima prueba de la existencia de esta virgen y dio origen a un culto que se extiende por muchos países de Latinoamérica. En el Cerro del Tepeyac, en tiempos prehispánicos, se adoraba a la diosa Tonantzin. Todo fue una estrategia para convertir a los indígenas al catolicismo y dejar de lado sus creencias politeístas.

Este lugar está ubicado en Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe, Villa Gustavo A. Madero. Una de las vías más sencillas es a través del metro: sólo debes bajarte en la estación La Villa-Basílica de la Línea 6 (Martín Carrera-El Rosario) y Deportivo 18 de Marzo (Línea 3 Universidad-Indios Verdes).